Categorías

Información

¿Cómo escoger el film extensible adecuado?

El film extensible es un embalaje imprescindible. El mismo posee varias utilizaciones: para envolver paletas y cajas de cartón, manteniéndolas en su lugar y protegiéndolas durante su expedición. También puede utilizarse para envolver alimentos y preservarlos por más tiempo. Existen dos tipos de film extensibles diferentes: el primero es sólido, y el segundo está diseñado para el contacto seguro con los alimentos.

TABLA DE CONTENIDOS

rollos de film extensible

Los diferentes modelos de film extensible

El film extensible existe en varios modelos para satisfacer todo tipo de exigencias:

Dos procesos de fabricación distintos

Existen dos procesos de fabricación distintos para el film extensible: la extrusión de film soplado y la extrusión "cast". ¿Cuál es la diferencia?

1) La extrusión de film soplado

Este método utiliza el soplado para obtener una forma tubular: una máquina calienta los granulados de plástico, generalmente en polietileno. Luego, el aire caliente produce una forma tubular, la cual es cortada y enrollada después de su enfriamiento.

La ventaja principal de este método es que el film extensible es biorentado. Su resistencia mecánica ha sido trabajada a lo largo y de manera transversal. Por lo tanto, es muy sólido y resistente, sobre todo contra las esquinas puntiagudas (es bastante resistente a los desgarros).

Además, el film extensible soplado posee dos lados muy distintos: uno adhesivo y otro liso.  De esta manera, evitará la posibilidad de equivocarse durante la paletización. El mismo es eficaz para el almacenaje en lugares fríos y polvorientos. También es útil para el almacenaje por largos períodos de tiempo.

2) La extrusión "cast"

Este método de extrusión derrite primeramente los granulados de polietileno para luego vertirlos en línea y finalmente, laminarlos sobre una matriz plana. ¡La principal ventaja del film extensible "cast" es que es preestirado hasta un 300%! También contiene múltiples capas y varios grosores que van desde 10 a 80 µ (micrones). Se utiliza para el embalaje de cargas sin esquinas puntiagudas, sin importar su peso.

film extensible negro opaco

¿Film extensible manual o con máquina?

La primera pregunta que podríamos hacernos cuando vamos a escoger un film extensible es si el embalaje se hará a mano o con la ayuda de una máquina. Esta pregunta es primordial, ya que permite identificar el equipo necesario. Además, el film extensible manual y el film extensible con máquina no poseen las mismas características.

1) El film extensible manual

El film extensible manual es recomendado para una utilización relativamente baja: menos de 15 paletas o paquetes diarios. Además, estos paquetes y paletas deben ser relativamente ligeros.

2) El film extensible con máquina

El film extensible con máquina es recomendado si usted debe embalar distintos tipos de cargas durante largos períodos de tiempo: las enfardadoras le ayudarán a estirar el film sobre la paleta o el paquete. Estas máquinas también son útiles para envolver cargas pesadas.

3) ¿Cómo escoger el film extensible?

Pues, simplemente calculando el número de expediciones realizadas diariamente:

  • si usted realiza menos de 15 paletas por día, usted puede utilizar el film extensible manual;
  • si usted realiza más de 15 paletas diarias, es muy recomendado utilizar el film extensible con máquina,
  • si la carga excede las 50 paletas diarias, lo recomendable sería utilizar el film preestiardo con máquina.

film extensible transparente

¿Cuál grosor escoger?

Para escoger el grosor del film extensible, hay que considerar tres criterios:

  • el peso de la paleta,
  • la posibilidad de que hayan esquinas puntiagudas o no,
  • si la carga es uniforme o no.

1) El peso

Mientras más pesada sea la carga, más grueso debe ser el film extensible. Por lo tanto, una paleta de:

2) Las esquinas puntiagudas

Como explicado anteriormente, es preferible utilizar el film extensible soplado cuando una carga posee esquinas puntiagudas. Por lo tanto, mientras más esquinas puntiagudas posea la carga, más posibilidades existen de que el film extensible sea perforado. Es por esto que es necesario que el film sea grueso y resistente a tales perforaciones.

3) La uniformidad de la carga

Es recomendado utilizar el film extensible soplado para agrupar una carga que no es uniforme. También hay que velar por su grosor, el cual debe ser mayor si la carga no es uniforme.

Gracias a esta información, usted podrá escoger el film extensible que corresponde mejor a sus necesidades. No dude en visitar nuestra gama de film extensible.