¿Por qué optar por los embalajes ecológicos ?
El comercio y el comercio electrónico tienen un gran impacto en el medio ambiente, a través de la producción y del transporte, sino también a través del embalaje. Por lo tanto, la innovación es fundamental para que el comercio del mañana sea más responsable.
Para ello, una multitud de envases han sido reconsiderados para ofrecer, a los profesionales y a los particulares, alternativas: los envases ecológicos. Pero primero, ¿qué son los embalajes ecológicos? y ¿Por qué tendríamos que favorecerlos ?
1. ¿Qué es un envase ecológico?
Se considera que un embalaje es ecológico por las acciones llevadas para hacerlo más respetuoso con el medio ambiente y más duradero. ¿Cuáles son los diferentes tipos de envases que se pueden considerar ecológicos?
Los embalajes reciclados o reciclables
Los envases reciclables son envases que han sufrido una transformación para que puedan ser reutilizados. El mismo material se utiliza para crear un embalaje idéntico o para fabricar otro tipo de embalaje u otro tipo de objeto. Casi todos los materiales se pueden reciclar hoy en día: plástico, aluminio, acero,...
Los envases biodegradables
Los embalajes biodegradables son envases que se descomponen en menos de 6 meses gracias a los microorganismos presentes en la naturaleza. Esto afecta a muchos materiales, como el cartón, el papel, la madera, bambú, fibra de caña, almidón de maíz, etc.
Los embalajes upciclados
El principio es transformar objetos destinados a la basura en un producto nuevo. Por ejemplo: recuperar un gemelo de una chaqueta rota para hacer un colgante, o reutilizar cartón para muebles de cartón.
Los envases biobasados
Los embalajes biobasados o de base biológica permiten reducir las emisiones de gases de efecto invernadero y están fabricados íntegramente a partir de materias biológicas renovables como, por ejemplo, almidón (patata, maíz, etc.) o celulosa (madera, algodón,...).
Que respetan las normas
Los envases ecológicos certificados se identifican gracias a los pequeños logotipos: FSC, PEFC, ... Estos pictogramas indican que el envase procede de materias primas cultivadas y recogidas de forma sostenible y que sigue compromisos de acuerdo con la preservación del medio ambiente.
Al servicio de la economía circular
En el sector del comercio o de las tiendas en línea, favorecer a los proveedores locales es una buena forma de participar en el desarrollo sostenible. Esto permite contribuir al desarrollo de la economía circular, la economía de España, y reducir considerablemente la contaminación del aire.¿Sabían que el transporte aéreo contamina entre 7 a 9 veces más que el transporte terrestre?
2. ¿Por qué elegir embalajes ecológicos?
Cada año, se envían cerca de 1.300 millones de paquetes. Esta actividad obviamente tiene un impacto en el medio ambiente, contamina. Y esta contaminación no solo tiene efectos negativos sobre las personas y el medio ambiente, sino que también influye directamente en el clima. En el 80% de los casos, los pedidos se embalan con cajas de cartón y en un 20%, con plástico. Y estos embalajes generan volúmenes considerables de residuos.
Es por estas razones que es importante abastecerse con envases ecológicos. Es un círculo virtuoso: reducción de residuos incinerados, reducción de extracciones de materia prima, valoración de nuestra economía circular...
3. Nuestras soluciones de envases
Para remediar los problemas mencionados anteriormente, en Embaleo ofrecemos una amplia gama de productos eco-responsables. ¡En colaboración con el grupo Baudelet environnement, ponemos a su disposición cajas de cartón 100 % recicladas y 100 % reciclables! Pero eso no es todo :
- Sobres de papel kraft 100 % reciclables
- Soluciones de relleno eco-res
- Sobres y papel kraft reciclado, 100% reciclable
¡El resto está por descubrir en nuestra gama Packagreen!