AVISO: debido a operaciones de mantenimiento en nuestra línea telefónica, el servicio de atención al cliente está sufriendo problemas técnicos. Puede contactarnos por correo electrónico a contact@embaleo.es, le contestaremos en cuanto antes. Gracias por su comprensión.

Categorías

Información

¿Cuáles son las reglas para lograr un embalaje exitoso?

1. ¿Qué embalaje elegir?

a. ¿Cuál es el presupuesto para mi embalaje?

Antes de definir el "paquete perfecto" para su producto, es necesario pensar en el presupuesto adecuado.

  • Valor del producto a ser enviado
  • Fragilidad o sensibilidad
  • Modo de transporte y riesgos
  • Posible devolución    

Como veremos, es importante no confundir el costo y el precio. Recuerde que su mejor seguro es el embalaje. Un ahorro en el embalaje puede costarle el valor del objeto enviado si éste se daña durante el transporte.

caja de carton

b. Diferentes tipos para diferentes funciones:

El embalaje debe cumplir 3 funciones principales:

  • La cubierta externa

La misma se utilizará para proteger el objeto contra todo tipo de impacto, fricción o incluso el agua, polvo, etc. Por lo tanto, debe ser resistente e impermeable. Esta cubierta garantiza, sobre todo, la rigidez y la compostura del paquete. Generalmente, es el embalaje de cartón el que tiene esta función, ya sea con cajas de cartón de canal simple, de canal doble, de canal triple, o incluso cajas postales. Es posible combinar las diferentes ventajas de cada producto: por ejemplo, el film extensible permite que una caja de cartón sea impermeable, protegiendo la superficie y reforzando su estructura.

Lacalidad del cartóny eltipo de canala tomar en cuenta están relacionados conel tipo de envío,pero sobre todo, con las dimensiones y el peso de su paquete. No confunda la resistencia a la compresión vertical de la caja (peso máximo que se puede aplicar en la parte superior de la caja) con el peso máximo que una caja puede contener (el cual no se puede determinar de antemano porque depende de la geometría del objeto). Le recordamos que, para una buena rigidez, es necesario elegir el canal doble para paquetes largos o voluminosos, así como para objetos pesados.

¡No envíe una caja con la marca del objeto embalado para evitar tentar a terceros, más bien envíe un paquete anónimo!

  • El colchón interno

La cubierta no lo es todo: ¡para que un producto esté bien protegido, hay que fijarlo y así evitar los posibles impactos!

Para evitar dañar su objeto en caso de choque, es necesario amortiguar al máximo. Esto es aún más cierto si los objetos son pesados. Esto también es especialmente cierto cuando hay un gran espacio entre la "cubierta" y los objetos. Aquí nos encontramos con la misma lógica que en un automóvil: ¿conduciría sin cinturón y sin bolsa de aire?

Existen muchos productos para fijar y proteger sus objetos. Dependiendo de sus necesidades, Embaleo determinará la solución óptima para usted. En general:

  • Para objetos pesados, el papel kraft arrugado es una muy buena solución: ecológico, económico, y sobre todo, tiene la ventaja de proteger en caso de múltiples choques (a diferencia de los cojines plásticos de aire).
  • Este sistema de protección con aire es extenso: desde los cojines plásticos de aire hasta el film de burbujas. En general, ¡se eligen las "burbujas" más grandes para los objetos más pequeños! Los cojines plásticos de aire son perfectos para fijar (rellenar el espacio vacío) un objeto, como por ejemplo, un par de gafas. El plástico de burbujas servirá para proteger las grandes superficies contra posibles impactos.Puede ser ideal para los muebles, por ejemplo.
  • El film de espuma es otra solución. La espuma tiene la ventaja de preservar las superficies en contacto: ideal para proteger contra rayaduras causadas por las fricciones. La combinación de espuma + burbuja llamada "flexfoam" es una excelente opción para objetos/figuras de arte y sobre todo, para las pinturas (cuadros).
  • Están apareciendo sistemas innovadores tales como los cojines autoinflables en espuma de poliuretano: un proceso químico que permite que el cojín se adapte perfectamente a la forma del objeto: ideal para productos frágiles de gran valor.
  • Por último, las partículas o virutas de amortiguamiento pueden ser adecuadas para objetos más ligeros. Sin embargo, éstas últimas contaminan y generan más basura, razón por la cual han sido remplazadas por el sistema de aire o por el papel kraft, popular especialmente por su aspecto "natural".
  • Ergonomía

¿Y si la mejor manera de no romper los objetos fuera no dejándolos caer?

Siempre hay un accidente impredecible, sin embargo, hay maneras de reducir el riesgo.

Durante el transporte, el paquete estará sujeto a una multitud de manipulaciones humanas o mecanizadas. ¡El riesgo de caídas puede reducirse si estas manipulaciones se facilitan!

Intente tanto como sea posible de:

  • No alargar el paquete innecesariamente: un apilamiento es mejor que colocarlos uno al lado del otro
  • Dividir las masas en el paquete:el más pesado en la parte inferior central, el menos pesado en los bordes
  • Mantener una superficie "lisa": sin agarraderas exteriores, etc.
  • Privilegiar las formas "cuadradas" que no rueden
  • ... ¡ponerse en el lugar del transportista en general!

caja de carton grande

c. Tiempo de preparación

Un factor importante en su elección debe ser el tiempo necesario para preparar su paquete. Y como dice el refrán: el tiempo es dinero. Por supuesto, esto depende de si será usted u otra persona la que llevará a cabo esta tarea. ¡En el segundo caso, 5 mm adicionales representan 5€ economizados! Si normalmente realiza el mismo tipo de expediciones, es tiempo de hacerse esta pregunta. Existen soluciones que le permitirán ahorrar tiempo: equipos, todo-en-uno, etc. ¡Podría considerar, por ejemplo, las cajas postales todo-en-uno con cinta adhesiva y espuma de amortiguamiento integrada! Equipos tales como las máquinas para arrugar el papel kraft también pueden ser rentables en el proceso de amortiguamiento. El tiempo empleado en el paquete también puede estar vinculado a la calidad de los productos adquiridos.

d. La calidad

¡Elegir un embalaje de calidad no es necesariamente más caro, basta con elegir su proveedor correctamente! Debe prestar atención a la calidad de los productos para evitar falsas economías. Por ejemplo, para el caso de la cinta adhesiva, dependiendo de la calidad, ¡a veces la cantidad utilizada y el tiempo de preparación podrían duplicarse o triplicarse! ¡Con esta pérdida de cantidad y tiempo, no habrá ahorrado mucho, aun si compró el producto en un 30% menos del precio original! De la misma manera, hablamos esencialmente de canal para calificar un cartón, pero debemos saber que la calidad del papel es igualmente importante. En resumen, ¡no se debe tomar en cuenta únicamente el tamaño a la hora de escoger un embalaje!

e. Peso

La mayoría de los transportistas facturan su servicio basado en el peso del paquete. Esto es un factor que debe privilegiarse a la hora de elegir la solución adecuada para su envío. Este es el caso especial cuando tenemos que elegir entre una caja de envío de canal simple o doble. Si el canal doble no es necesario, usted puede ahorrar tanto en el precio de su paquete como en el precio de su envío! Por el contrario, evite caer en la tacañería: subestimar el tamaño de un embalaje para ganar algunos centavos, mientras que su producto es caro puede causar grandes remordimientos.

f. Los tamaños

Por supuesto, siempre tratamos de encontrar el embalaje más cercano al contenido en términos de tamaño. Sin embargo, esté atento a 2 puntos esenciales: es necesario prever un poco de amortiguamiento en el paquete. El embalaje no debe apretar demasiado el producto.

También preste atención a las dimensiones dadas: ¿son exteriores o interiores? (las interiores son las más importantes, generalmente). También deben tenerse en cuenta las tolerancias, ya que el cartón es relativamente blando y elástico (no es una pieza de orfebrería o de mecánica). En cuanto a los sobres de cartón o los sobres acolchados, no olvide tener en cuenta el grosor de su objeto y ¡no dude en tomar el tamaño más grande si tiene dudas!

g. Embalaje clásico vs embalaje personalizado

La pregunta se plantea regularmente: ¿debo enviar mis productos en un embalaje personalizado? Para un vendedor en internet, el paquete es el primer contacto físico entre el cliente y la marca. Por lo tanto, ¡se puede considerar que desempeña un papel significativo de presentación! La personalización también puede ser un importante medio de comunicación. Del mismo modo, un embalaje personalizado también permite llegar a las dimensiones ideales para el embalaje de sus productos. Puede personalizar todos los embalajes, sin embargo, es razonable hacerlo a partir de cierta cantidad. De hecho, personalizar su embalaje de cartón genera gran cantidad de costos fijos: los gastos de impresión son de esperarse. Para empezar,la personalización de la cinta adhesiva es un buen negocio, ya que es menos costoso, permite ganar visibilidad y puede utilizarse en todos sus paquetes.

No se recomienda comunicar la marca (sobre todo si la misma es conocida o explícita) si se envían productos de alto valor susceptibles a tentar terceros, para evitar posibles robos. En este caso, escoja un embalaje neutral para colocarlo encima de su paquete de mercadeo.

caja de carton

2. ¿Cómo embalar?

a. Haga economías ecológicas:

¡Haciendo uso del sentido común podemos considerar algunas opciones adecuadas tanto para la cartera como para el planeta!

  • No olvide conseguir sus embalajes interiores de equipamientos: 
    Una buena parte de los embalajes recibidos pueden reutilizarse si no están dañados y si su procedencia puede ser fácilmente enmascarada. Sin embargo,no vaya demasiado lejos en el proceso, ya que un embalaje inadecuado podría costarle mucho más caro que el ahorro. 
    En cuanto a la caja de cartón, no debe estar distorsionada. El cartón usado no es reutilizable, ya que ha perdido su rigidez durante el transporte.
  • Utilice el producto adecuado: 
    Muy a menudo desperdiciamos excesivamente por falta de productos adecuados. Es a menudo el caso con el uso masivo de la cinta adhesiva: si su paquete es muy pesado y teme que se abra, considere el flejado, que es mucho más fuerte, para lograr el cierre. También puede considerar el film extensible (50 veces más barato que el m2). Lo mismo para la elección de su embalaje de cartón: si el canal doble es innecesario, ¡puede reducir sus costos y el uso de papel de un 60% a un 80%! Por último, la cuestión del peso del paquete también afectará su cartera como la capa de ozono.

b. ¡Buenas herramientas, buenos empacadores!

Dependiendo de su ritmo de envío, considere una inversión más o menos elevada para su comodidad y para realizar paquetes más presentables. Por ejemplo, las devanaderas de cinta adhesiva o bobinas de film extensible son muy baratas. Las mismas también le ayudarán a ahorrar tiempo y otorgar rapidez, ¡ya que podrá pegar con una sola mano! También debe tomarse en cuenta la ergonomía: desde la simple mesa (la cual le ayudará a cuidar su espalda) a la mesa de embalaje equipada con una devanadera para cinta adhesiva o film. Existen muchas soluciones no necesariamente caras.

c. Distribuir es garantizar

Cuando se crea un paquete con varios objetos, el punto más importante es distribuir estos artículos entre sí adecuadamente.

La primera regla es tener sentido común y observar: no pondremos en contacto directo superficies abrasivas con superficies sensibles, objetos pesados con objetos frágiles, etc. Se debe cuestionar constantemente la necesidad y la viabilidad de reunir estos objetos. Aísle (separador de cartón, relleno) y proteja (plástico de burbujas, espuma o film extensible) los objetos cuando sea necesario. Además, optimice su distribución tratando de fijarlos entre sí. Un objeto que se mueve en un paquete corre más riesgo que un objeto fijo.

Los artículos frágiles no deben estar en contacto con otro(s) objeto(s) en el mismo paquete. Sepa que un objeto frágil bien embalado puede alcanzar hasta dos veces su volumen a causa del embalaje.

La segunda regla es distribuir el peso adecuadamente. Cuanto más pesado sea el objeto, más debe colocarse en el fondo y al centro. ¡Un paquete desequilibrado tiene mucha más probabilidad de caerse durante el transporte! Así que se debe empezar con el objeto más pesado en el centro y en el medio, para luego rellenar las afueras y el piso superior, y así sucesivamente. Esto evitará el riesgo de que se aplasten.

Para la paletización, es necesario aplicar la misma lógica. Algunas cajas de cartón se adaptan muy bien al paletizado (cajas GALIA). Gracias a ellas, ¡ya no necesitará ser un experto en "Tetris" para obtener la paleta ideal!

caja de carton y tapa GALIA

d. Señalización

Hemos hablado de posibles daños y robos, pero todavía queda otro problema igualmente importante: ¡la pérdida! Hoy en día, con la proliferación de los sistemas de seguimiento, este riesgo es muy pequeño. Sin embargo, este sistema depende, por supuesto, de la presencia de la etiqueta. En otras palabras, el riesgo de pérdida depende esencialmente de la colocación y fijación de la etiqueta.

Lo que necesitas:

  • Pensar en su colocaciónincluso antes de preparar el paquete.
  • Seleccionar una zona superior
  • Evitar las áreas de prensión
  • Evite las áreas del paquete propensas a romperse o dividirse (2 cartones pegados)
  • Pegar más bien sobre una superficie de cartón
  • Usar etiquetas de calidad
  • Proteger la etiqueta con una bolsa o un film plástico

Hablando de etiquetas, existen muchas que son pre-impresas, las cuales indican: el sentido en el cual la caja debe ser manipulada, algún tipo de riesgo, si el contenido es frágil, etc. ¡Saque su paquete del lote con el propósito de que sea visto!

e. Ensamblaje de paquetes

En algunas compañías, el precio del kilo extra es tan bajo que es difícil no querer hacer de todos sus paquetes uno sólo. Sin embargo, en otras compañías, el peso volumétrico puede aumentar el precio de un paquete grande en comparación a uno pequeño. Un paquete más pesado tiene más probabilidad de dañarse en caso de caída. También tenga cuidado con su posible división (en principio, sólo hay una etiqueta), y con la ergonomía.

En resumen, esta idea es posible si el contenido no es frágil, poco importante y de peso relativamente ligero. Le aconsejamos utilizar un fleje resistente (en lugar de una simple cinta adhesiva) y/o un film extensible (disminuye la probabilidad de ruptura) así que identificar cada uno de sus paquetes separadamente (duplicación de la etiqueta, por ejemplo).

Como se mencionó anteriormente, también debemos pensar en una forma de manejo del paquete fácil y segura: un paquete grande es más difícil de manejar que varios paquetes pequeños.

3. ¿Qué productos no deben enviarse?

Por último, su envío no debe contener productos prohibidos o regulados. Si no sigue estas instrucciones, su responsabilidad podría verse comprometida. Tampoco es recomendable transportar mercancías de alto riesgo (vidrio, líquidos, etc.).


Entrega en 48/96 Horas
Satisfecho o reembolsado
Pago seguro
Presupuesto immediato
4 etapas