Los diferentes formatos de sobres

El sobre sigue siendo el embalaje imprescindible a la hora de enviar correos mediante vía postal. Existe una multitud de modelos de sobres que le permite enviar el objeto que sea. Una invitación o una factura, un objeto pequeño o frágil, un libro o un folleto, etc. Pero también muchos otros formatos.
¿Cuáles son los criterios para elegir correctamente el formato adecuado?

Los diferentes formatos de sobres

Los diferentes formatos de sobres : ¿cuáles son las dimensiones de cada modelo?

Los formatos de carta estándar

El tamaño de un sobre está relacionado con el formato de papel que deseamos enviar. La norma internacional ISO 216 define los diferentes formatos de papel con la lettra A seguida de una cifra, por ejemplo A3, A4, A5, etc. Por otra parte, la norma internacional ISO 269 define los formatos de sobre con la letra C seguida de una cifra por ejemplo C3, C4, C5, etc. Las dos normas han sido creadas para corresponder la una con la otra (equivalencias).
Por ejemplo, si desea enviar una carta de formato A4 sin doblarla, puede usar el formato C4. Si desea doblar la carta, puede usar el sobre C5, C6, C5/6 ou DL (según la cantidad de pliegues que quiere realizar).

A continuación encontrará una tabla con los diferentes formatos de letras estándares con su equivalencia en carta/papel :

Formato del sobreDimensiones del sobre (H x L)Equivalencia en formato carta/papel
C332.4 x 45.8 cmA3
C422.9 x 32.4 cmA4 / A3 doblado en 2
C516.2 x 22.9 cmA5 / A4 doblado en 2
C5/611.4 x 22.9 cmA4 doblado en 3 / A5 doblado en 2
C611.4 x 16.2 cmA4 doblado en 4 (formato tarjeta postal)
C78.1 x 11.3 cmA5 doblado en 4
DL11 x 22 cmA4 doblado en 3 / A5 doblado en 2

El sobre DL, un formato único

El sobre DL ha sido fabricado en los años 1920 y se ha vuelto hoy en día un método de envío imprescindible para los correos de negocio y de forma general los correos profesionales. Proveniente de Alemania, este sobre no forma parte de la serie de sobres de formato C pero ha ido ganando legitimidad con la norma internacional ISO 269.

Los otros formatos de carta

Existe también otro formato más allá del sobre de tamaño estándar. Se trata del sobre de tipo B. El funcionamiento es el mismo, cada formato se compone de una letra seguida de una cifra (B4, B5, etc.). Es un formato intermedio entre el formato A y el formato C.
Por ejemplo el formato B4 (25 x 35,3 cm) se sitúa entre el formato A4 (21 x 29,7 cm) y el formato A3 (29,7 x 42 cm).
Existen también otros formatos de sobres : E4, E5, DA.

A continuación puede apreciar una tabla comparativa de los otros formatos :

Formato del sobreDimensiones del sobre (H x L)
B425 x 35.3 cm
B517.6 x 25 cm
E428 x 40 cm
E520 x 28 cm
DA11.5 x 22.5 cm

¿Cuál es el tamaño de un sobre clásico?

Todo depende de lo que usted entiende por “sobre clásico”. ¿Se trata del formato de cartas que recibe frecuentemente vía Correos? En este caso, lo más probable es que se trate del sobre DL de 11 x 22 cm que resulta ser el formato más empleado para el envío de correos profesionales. Quizás se trate del sobre C6 de 11,4 x 16,2 cm que se usa generalmente para el envío de correos más confidenciales o personales.

Los diferentes tipos de sobres

Existe una variedad infinita de sobres además del formato clásico. Se los presentamos a continuación :

El sobre comercial de papel

sobre comercial de papel

Se trata del sobre común y corriente, el que recibimos a menudo en nuestro buzón de correo cuando nos llegan nuestras facturas, nóminas, etc. Respeta los formatos internacionales mencionados anteriormente.

El sobre kraft

sobre kraft

Este sobre fabricado con papel kraft posee dimensiones superiores al sobre comercial pero lo más destacable de todo es que es bastante más sólido. El papel kraft es altamente resistente a las roturas y estallidos. De hecho, lo convierte en el formato más empleado para enviar documentos importantes como una candidatura o un formulario administrativo.

El sobre acolchado

sobre acolchado

Se trata de un sobre alcochado de papel burbujas por el interior para proteger objetos frágiles que desea enviar. Las burbujas de aire amortiguan los golpes y daños que se producen durante el transporte y la superficie de papel kraft garantiza el buen estado del sobre y de lo que contiene.

El sobre de cartón rígido

sobre de cartón

Fabricado integralmente con cartón, este sobre permite transportar libros, revistas u otros documentos eliminando el riesgo de que las esquinas se doblen o malogren. El grosor del cartón permite proteger el contenido del sobre de los golpes y riesgos de perforación.

Bolsa de plástico para venta online o a distancia (VAD)

sobre de plástico

El sobre de plástico ofrece la ventaja de ser impermeable pero también de ser a prueba de desgarro. ¡Nadie lo puede abrir sin que después no se note! Por consecuencia, es muy útil para el e-commerce, sobre todo la actividad de venta online de ropa.
Es bueno saberlo : Se emplea el término “sobre” cuando la apertura está del lado más grande y el término “bolsa” cuando la apertura se encuentra del lado más pequeño.

¿Cómo elegir su sobre?

Además del formato, se deben contemplar otra características para elegir correctamente el sobre adecuado. Son las siguientes : el tipo de cierre, el gramaje del papel, la opción de la ventana y del fuelle..

1. El cierre

La elección del cierre es importante porque es lo que nos asegura la rapidez al momento de cerrar el sobre, su eficacia y su hermetismo durante el transporte. Hay que optar por la que cumple con todos estos requisitos. A continuación encontrará 3 tipos de cierres :

  • las bandas adhesivas : se realiza el cierre del sobre humidificando el pegamento de la banda adhesiva y ejerciendo una ligera presión. Es la solución más económica. Se puede emplear para un proceso de ensobrado tanto automático como manual.
  • las Bandas auto-adhesivas este tipo de cierre posee 2 bandas que se pegan una a la otra sin más. Es la solución más rápida y eficaz, sea para envíos puntuales o envíos masivos.
  • las Bandas auto-adhesiva con una banda de protección Sólo hace falta quitar la banda de protección y pegar la banda adhesiva para poder cerrar correctamente el sobre. Es un método de cierre muy sencillo y eficaz. ¡Perfecto para los envíos del día a día!

2. El gramaje

Existen 4 gramajes de papel distintos para los sobres estándares :

  • 80 g: gramaje estándar diseñado para los envíos cotidianos, modelo económico
  • 90 g: buena relación calidad precio con un gramaje por encima del promedio por un coste moderado
  • 100 g: gramaje reservado para los envíos más prestigiosos en los cuales se cuida la imagen y marca de la empresa.
  • 120 g: gramaje para envíos voluminosos y/o pesados que requieren una protección óptima

3. Las ventanas

La ventana le permite ahorrar tiempo. No tendrá que anotar la información del destinatario ya que se lee a través de la ventana! Se emplea generalmente para los envíos con fines comerciales que se realizan a gran escala y de una sóla vez.

Ojo! la mayoría de los sobres con ventana no son reciclables ya que está hecha de plástico. Los únicos que se pueden reciclar al 100% son los que llevan la certificación NF ya que su ventana se fabrica con papel transparente.

4. Los fuelles

El fuelle permite ampliar el grosor del sobre con el fin de poder llevar documentos voluminosos (gruesos) tales como libros. El tamaño del fuelle varia entre 3 y 9 cm, lo que le permite introducir cualquier documento!