Horario de verano: En julio y agosto, el horario de atención al cliente es de 08h30 a 14h00 de lunes a viernes. Cualquier consulta que necesite realizarnos fuera del horario, puede enviarla por correo electrónico a contact@embaleo.es. Gracias por su comprensión.

Categorías

Información

¿Qué es el código FEFCO?

El código FEFCO es un código internacional para distinguir diferentes tipos de cartón. Está diseñado para ser comprendido por todo el mundo y ser utilizado para las transacciones comerciales. Los fabricantes deben cumplir criterios estrictos para que sus cajas de cartón pertenezcan a una u otra categoría FEFCO. Aquí está una descripción completa de este famoso código FEFCO.

Símbolo de embalaje

Antes de comenzar, es importante conocer los símbolos que se utilizan en los dibujos y códigos de computadora que les corresponden.

tabla con los símbolos FEFCO
Imágenes del sitio web de FEFCO

Aclaración para el futuro: los dibujos de los embalajes se encuentran siempre en el interior.

Las dimensiones expresadas

Las dimensiones de los embalajes

A menos que se indique lo contrario, todas las dimensiones expresadas son interiores y la unidad de medida es el milímetro (mm). El orden de las dimensiones es la longitud (L) x ancho (B) x altura (H) donde:

  • la longitud (L) corresponde al tamaño más largo en la apertura
  • el ancho (B) corresponde al tamaño más corto en la apertura
  • la altura (H) corresponde al tamaño del nivel de la abertura hasta la base

Para algunos modelos, es posible que el tamaño B supere el tamaño L.

Las dimensiones deben medirse cuando el formato de la caja esté plano, en un clima estándar, y partiendo de las líneas de puntuación. Para obtener el tamaño real, simplemente deduzca el espesor de la placa a las dimensiones previamente medidas.

Algunos tipos de embalajes tienen una cuarta dimensión al final, antecedida de una barra oblicua. Este es el caso de las cajas de cartón telescópicas, las cuales tienen la altura de la tapa (h), como esta: 355 x 205 x 120/40 mm. También es el caso de las cajas de solapas externas superpuestas para las cuales se debe especificar la profundidad del recubrimiento (O) de esta manera: 355 x 205 x 120/40 mm.

Los tamaños de las hojas de papel ondulado

A menos que se indique lo contrario, el tamaño de una hoja de papel corrugado se expresa en milímetros (mm) como sigue: 1ra dimensión x 2da dimensión. La 1ra dimensión corresponde al largo de las líneas de la pegadura. La 2da dimensión corresponde a las líneas diagonales con relación a las líneas de la pegadura.

Montaje manual o automatizado

Cada tipo de caja tiene un montaje propio. Puede ser manual, automático, o ambos. En cada página, encontrará una de las siguientes abreviaturas:

  • M para montaje manual
  • A para montaje automático
  • M/A para indicar que el montaje puede ser manual o automático
  • M+A para indicar que la caja requiere la combinación de los dos tipos de montajes

Variación y combinación de las cajas

Antes de presentar los diferentes tipos de cajas, sepa que es posible combinarlas con, por ejemplo, una disposición diferente de las solapas, entre la parte superior y la parte inferior (solapas de la parte inferior). En este caso, el cartón tendrá por nombre los dos códigos FEFCO separados por una barra oblicua. Ejemplo: 0204/0215 (solapas superiores/solapas inferiores).

También es posible crear su propia variante sin necesidad de crear un nuevo tipo. En este caso, sólo tiene que añadirle al número de base un sufijo precedido por un guión. Por ejemplo: 0201-2. Un fabricante puede crear una variante que estará dedicada a él.

Las distintas categorías de modelos de cajas según la norma FEFCO

Esta clasificación es general, algunos modelos de un grupo de embalajes podrían también pertenecer a otro(s) grupo(s).

01 - Bobinas, chapas o placas comerciales

Esta categoría incluye las bobinas de cartón ondulado así como las chapas y placas de cartón comerciales. Ver los dos modelos :

codigo fefco bobinas y chapas
Imágenes del sitio web de FEFCO

02 - Cajas con solapas

Esta categoría agrupa las cajas con solapas de una sola pieza que están ensambladas con una bisagra engomada, con pega o con grapas. Son enviadas planas, listas para usar, pero necesitan ser cerradas. Haga clic aquí para ver todos los modelos del grupo «Cajas con solapas».

03 - Cajas telescópicas

Esta categoría incluye las cajas telescópicas que contienen más de una pieza y que vienen con una tapa y/o un fondo separado que cabe en el cuerpo de la caja. Haga clic aquí para ver todos los modelos del grupo «Cajas telescópicas».

04 - Sobres y bandejas

Esta categoría incluye los sobres y bandejas de una sola pieza, sin grapas o cinta engomada, y que puede contener elementos de cierre y trinquete así como manijas de cierre. Haga clic aquí para ver todos los modelos del grupo «Sobres y bandejas».

05 - Cajas deslizantes

Esta categoría incluye las cajas deslizantes que contienen varios extremos deslizantes que encajan entre sí en varias direcciones. También incluye extremos exteriores para otros tipos de cajas. Haga clic aquí para ver todos los modelos del grupo «Cajas deslizantes».

06 - Cajas rígidas

Esta categoría incluye las cajas rígidas formadas por varias piezas que requieren un montaje antes de su uso. Haga clic aquí para ver todos los modelos del grupo «Cajas rígidas».

07 - Cajas pegadas listas para usar

Esta categoría incluye las cajas de una sola pieza pegadas. Son entregadas planas, se montan fácilmente y están listas para usarse. Haga clic aquí para ver todos los modelos del grupo «Cajas pegadas listas para usar».

09 - Envasado interior

Esta categoría incluye todos los tipos de envasado interior de una caja de cartón: forros interiores, rellenos, compartimientos, divisiones, etc. Pueden formar parte del modelo de caja o pueden ser utilizados individualmente. El número de paneles indicados para cada tipo de envasado interior es arbitrario, por lo tanto, puede aumentar o disminuir según sus necesidades. Haga clic aquí para ver todos los modelos del grupo «Envasado interior».

Para obtener más información, no dude en visitar la página web de la FEFCO.